La cabeza del persa puede inscribise en un círculo.La distancia entre la mitad de la trufa y el extremo de la cabeza debe ser la misma que desdesde la mitad de la trufa hasta el extremo del mentón

     - La cabeza del persa debe poder incribirse en un círculo.

     - La distancia desde el centro de la nariz hasta el extremo 

       de la cabeza debe debe ser igual a la distancia del centro

       de la nariz al extremo del mentón.

     - El cuerpo debe poder inscribirse en un cuadrado.

ASPECTO GENERAL: de tamaño grande o mediano, el gato persa se reconoce fácilmente por su porte tranquilo y majestoso, a lo que conribuyen su extraordinario pelaje largo y denso, su hocico plano y su armónica cola. Es un gato de lujo, casi un aristócrata , ideal para vivir en un piso o en un apartamento, siempre que su dueño tega tiempo para cepillarle el pelo diariamente y y limpiarle los ojos dos veces al día.

CABEZA: redonda, maciza, abombada, implantada sobre un cuello corto y fuerte. Cráneo ancho y redondo. La frente es redondeada y los pómulos fuertes y prominentes. El hocico, corto y ancho. Los maxilares fuertes y potentes. El mentón, fuerte, lleno y bien desarrollado. La nariz debe ser corta y ancha, con un stop marcado entre los dos ojos.

OJOS: grandes, redondos, bien abiertos y separados, de color intenso y brillante, en consonancia con el manto.

OREJAS: pequeñas y redondeadas en la punta, no excesivamente abiertas en la base. Deben estar muy separadas y de inserción baja en la cabeza, con peñachos de pelo que crecen de dentro hacia afuera.

CUELLO: corto, fuerte y musculoso.

CUERPO: de tamaño mediano o grande, tipo cobby ( macizo), fuerte y compacto. Pecho ancho y profundo. Hombros y espalda macizos. Abdomen corto. Osamenta corta y maciza. Musculatura firme y bien desarrollada.

EXTREMIDADES: cortas, fuertes y rectas, de osamenta fuerte y musculatura bien desarrollada. Pies redondos, grandes, con mechones de pelo entre los dedos.

COLA: corta, proporcionada con respecto al cuerpo, bien recubierta de pelos largos en forma de penacho. El persa suele llevar la cola baja.

PELAJE: tiene que ser fino, sedoso y largo en todo el cuerpo ( promedio de 10 cms. y hasta 20 cms. en la gorguera), no lanoso. Una buena orla de pelo deberá cubrir los hombros y extenderse hacia el pecho entre las patas delanteras.

 

Si trazamos una línea imaginaria, visto de perfil, la frente, la nariz y el mentón del gato persa deben chocar contra esa línea.

Esta descripción del gato persa ideal para exposición está tomada de F I F E ( Asociación Internacional Felina), pero no todos los persas tiene que ajustarse necesariamente a este estandar, sin que por ello dejen de ser auténticos persas.

Según esto existen tres clases de gatos persas:

Show (exposición ): Cumple todos los requisitos del stándar con un mínimo de imperfeciones y sin ninguna descalificación. Tiene un excelente fenotipo y genotipo.

Breed ( reprodución): Son las gatas que por su apariencia externa (fenotipo) no alcanzan a ser de exposición, pero tienen un buen genotipo y, apareadas con un macho de show, pueden tener hijos de show. ( Se parte de la base de que el macho reproductor tiene que ser siempre de show)

Pet ( compañía): Gatos que aún siendo auténticos no cumplen los puntos del standar y están penalizados: color de ojos incorrecto, ausencia de stop (punto de quiebra entre la frente y la nariz), asimetría, mordida cruzada, orejas demasido altas,o demasido juntas, nariz baja, ojos demasido juntos o demasido separados etc.,

 

CARÁCTER: En líneas generales el gato persa suele tener un carácter reposado, tranquilo y afectuoso. Se relaciona muy bien con su dueño y con otros animales de la misma especie o diferente, por ej. el perro. Pero no debemos olvidar que cada gato es único en su forma de comportarse, de relacionarse con su dueño y con otros animales; incluso el maullido de cada gato es diferente y el ronroneo, también...

Después de veinte años de convivencia con gatos y sus correspondientes camadas, he encontado alguna relación entre el color del gato, su dibujo y su carácter, aunque quizá sea algo subetiva en este aspecto. Por ej. Los más extrovertidos cariñosos y sociables: los rojos y los negros, aunque, si son tabbies, el cariño hacia su dueño puede convertirlos en celosos de otros gatos que conviban en la misma casa. Los más tranquilos y tímidos: los cremas y los azules, pero, si son tabbies, pierden parte de su timidez. Las más pacientes y tranquilas en cuanto a su relación con el dueño, otros gatos y su camada: las hembras tortugas y los gatos humos, independientemente de cuál sea su color. Los más movidos y afectuosos con el dueño: los himalayos (las hembras suelen ser excelentes madres). La más caprichosas y dominantes a veces: las tricolores diluidas. Ellas se consideran casi siempre las reinas de la casa, aunque a la hora de cuidar a su camada son unas madres perfectas....

 

VARIEDADES DEL GATO PERSA: En los últimos ochenta años, a fuerza de cuidadas selecciones, se han obtenido más de cien variedades de gatos persas según el color del manto y la distribución del pigmento, que puede colorear el pelo en su totalidad o bien de manera parcial, según la interacción de los distintos genes.

Atendiendo a este criterio, los gatos persas se pueden dividir en cuatro grupos:


PRIMER GRUPO: Pertenecen a este grupo los persas que tienen el manto compuesto de pelos monocromos, es decir, cada pelo es de un solo color desde la raiz hasta la punta.

Los colores pueden ser:  

Sólidos: negro, rojo, chocolate, tortuga negra, bicolores,arlequines o van y tricolores fomadas con la combinación de un bicolor, arlequín o van  sólido más blanco).

Diluidos: azul, crema, lila, tortuga azul (azul-crema), bicolores, arlequines o van y tricolores (formados por la combinación de un bicolor, arlequín o van diluido más blanco).

" Tengo un macho negro, si lo apareo con una hembra  crema , ¿ de qué color saldrán los hijos?"

              TABLA DE COLORES EN LA PRIMERA GENERACIÓN

SEGUNDO GRUPO: Pertenecen a este grupo los persas que poseen el gen I ( este gen inhibe la pigmentación del pelo desde la raiz hasta la punta en diferentes proporciones con respecto a la longitud total del manto). Se les llama también: gatos con tipping (color)

Según la proporción del pelo coloreada se dividen en:

 

 

1-Shell o Chinchilla:  sólo una octava parte del pelo está coloreada ( en la parte exterior), el resto pierde color, quedando blanco ( plateado) o beige (dorado), dando origen a los Cinchillas plateados o a los Golden dorados. Tienen los ojos de color verde esmeralda o verde azulado. 

2-Shaded (sombreados):  solo la mitad de cada  pelo tiene color.

3- Smoke (humo): Las 2)3 partes de cada pelo tiene color.

4- Tabby plateado o Silver tabby: Uno de los patrones tabby se superpone a un fondo chinchilla.

TERCER GRUPO: Es el de los persas colourpoint en los que actúa el gen himalayo C, gen que se encuentra también en los siameses, sagrados de Birmania y gatos de Bali. Este gen es termosensible y da color al gato en las partes más frías de su cuerpo.

ORIGEN: Los persas colourpoint proceden de sucesivos y seleccionados cruces con el siamés en el primer tercio del siglo XX y a mediados de dicho siglo, fueron reconocidos como variedad del persa..

 

                            Patrón del gato persa seal point

En Los colourpoint las partes del cuerpo más irrigadas por la sangre y por tanto más cálidas son claras y  las partes menos irrigadas y más frías (extremidades, cola, nariz, orejas) son más oscuras, Son estas partes (point), los puntos de color, las que determinarán el color de cada gato. La cola , a veces es de un color mas claro que el cuerpo debido al efecto aislante provocado por la longitud del pelo.

El color azul de los ojos es más intenso en los ejemplares de color oscuro que en los de color claro.

                    Cachorro red point de 50 días en el que ya  se

                    distinguen bien las marcas rojas de las orejas      

Los cachorros, cuando nacen son completamente blancos, pero a los dos día ya se nota que el color blanco de cada uno es diferente. los que permanecen blancos son los rojos y los cremas, aquellos en los que el blanco presenta un tono gris acero muy claro serán los azules y las tortugas azules. Los que tienen una tonalidad beige-marrón muy clara serán los negros y las tortugas negras.

Al cabo de diez días, cuando el gatito comienza a regular su propia temperatura, aparecen las marcas: primero una fina línea en las orejas, luego en la nariz y en las almohadillas de los pies y por último en la cola. Pasarán algunos meses antes de que la máscara esté completamente terminada y el color azul de los ojos bien definido.

No hay problema en distinguir los oscuros de los claros, lo que cuesta un poco mas es distinguir los rojos de los cremas. En los rojos, el color de las marcas es más calido, de un color melocotón o naranja claro. En los cremas, las marcas son de un color más frío, tirando a beige.

Los ojos de los cachorros permanecen azules, aunque pasará tiempo hasta que adquieran el tono azul zafiro definitivo.

GENÉTICA: ¿Cómo conseguir cachorros point?

El gen himalayo es recesivo y sólo se manifiesta cuando los dos progenitores lo tienen o son portadores de él. Por eso para conseguir que nazcan cachorros colour point, se necesita aparear:

-Macho colourpoint con hembra colour point.

- Macho colourpoint con membra portadora o a la inversa.

- Macho portador  con hembra portadora.

CUARTO GRUPO: Formado por los gatos tabby, que poseen el gen A ( gen agutí que produce el patrón de color de fondo que hace visibles las marcas salvajes de camuflaje) y el gen T ( gen tabby que se suporpone al anterior proporcionándoles el dibujo en forma de machas o rayas).

Cada pelo del gato tabby presenta tonos diferentes, originando cuatro dibujos - patrones- tabby:

1- Tabby Blotched: Franjas gruesas e irregulares en los costados con forma de rayas y de remolino, cuyo dibujo se parece al de las alas de una mariposa.

2- Tabby Mackerel  o tigre: Rayas verticales y paralelas en los costados.

3- Tabby Spotted o moteado: manchas redondas u ovaladas en todo el cuerpo, como las de una pantera.

4- Ticked ( abisinio): Ni rayas ni manchas en el troco, sólo vestigios de rayado en patas y cola y una mancha oscura a lo largo de la columna vertebral.

Sólo los tres primeros patrones se dan en el persa y el exótico.

Cachorro blue tabby botched de 21 días en el que ya se aprecia una incipiente letra M en la frente, el contorno de los ojos y la boca pintados de negro, el borde  de la oreja blanco y el pelo blanco debajo de la nariz y en el mentón.

 

Los gatitos tabby nacen muy oscuros y poco a poco va aclarando su color.

En la frente prentan rayas verticales y un dibujo de letra M bien definido en el centro.

Alrededor de  los ojos presentan  un contorno más ocuro, como si estuviesen pintados  con un lápiz negro, a manera de los  egipcios. 

La boca también está perfilada de negro.

En los bigotes presentan manchitas.

La nariz, al nacer, es muy oscura, pero luego se va aclarando hasta adquirir un tono color ladrillo rojo o tirando a fucsia.

El borde  de las orejas se aclara hasta quedar blanco marfil. 

A partir de la nariz , pasando por el mentón y llegando hasta la parte superior del pecho, el pelo se aclara hasta convertirse en blanco marfil.

Si les abrimos el pelo, veremos que la raiz es blanco marfil.

Las patas delanteras y la cola presentan anillos rotos. 

Las patas traseras presentan rayas en las caderas.

GENETICA DE LOS TABBIES: Para que nazcan gatos tabbies uno de sus progenitores debe ser tabby.